viernes, 14 de enero de 2011

Conocimientos matemáticos en edades tempranas

Desde Kumon damos mucha relevancia al aprendizaje temprano por diferentes razones.
Cuando se evalúa el conocimiento matemático nos encontramos con que las diferencias pueden ser muy marcadas tanto en los niños como en los adultos. Diferentes estudios realizados en niños de 5ª curso (10-11 años) a los que se les ha evaluado con test estandarizados de matemáticas  presentan diferencias en su “edad matemática”  de hasta siete años.
Esta variabilidad, también se constata en el desarrollo matemático temprano.  Se han encontrado diferencias de hasta tres años en habilidades matemáticas en una muestra de niños de 5 y 6 años.
Algunos estudios señalan que estas diferencias  se mantienen bastante estables a lo largo del desarrollo. Incluso esta diferencia  en la competencia de los alumnos se amplía con el paso del tiempo. Estos descubrimientos permiten afirmar que reforzar el aprendizaje matemático en la escolaridad temprana podría aportar un gran beneficio a los alumnos en los inicios de la escolaridad obligatoria.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!!
    Me gustaría profundizar en alguno de los estudios que mencionas. ¿Me podrías recomendar alguno en concreto? gracias

    ResponderEliminar
  2. En el informe Cockroft (1982) se menciona que en una clase de alumnos de 11 años es probable que haya un rango de hasta siete años de diferencia en sus habilidades aritméticas. En un estudio más reciente, Brown, Askey y Rhodes (2002) han encontrado diferencias similares en 5ª curso (10-11 años).
    En el desarrollo matemático temprano, Wrgiht (1994)encontró diferencias de hasta tres años en habilidades matemáticas en niños de 5 y 6 años.
    Que esa diferencia se mantiene estable a lo largo del tiempo ha sido estudiado por Fogelman, 1983; Newman, 1984; Wels y Vanden Munckhof, 1979; Young-Loveridge, 1991. El que esa diferencia se amplia con el paso del tiempo tamnien fue estudiado por Fogelman en 1983.

    ResponderEliminar