lunes, 17 de enero de 2011

Efectos de los conocimientos matemáticos en edades tempranas

Vamos a ver ahora que efectos produce a nivel intelectual la adquisición del número en edades tempranas
Existen principalmente tres enfoques:
1.       El  desarrollo matemático va unido al pensamiento lógico
En el aprendizaje del número subyacen las operaciones de seriación, clasificación y conservación (operaciones piagetianas):
·                  La noción de seriación hace referencia a la capacidad para ordenar elementos de una serie en función de algún criterio
·                  La clasificación es la agrupación de elementos atendiendo a características o cualidades semejantes.
·                  La conservación es la certeza de que todo está compuesto por un conjunto de partes que pueden distribuirse como se desee.

2.       El número se desarrolla gradualmente a través de las experiencias de conteo del niño
Además de las operaciones lógicas, el aprendizaje del sistema de numeración convencional empieza en la infancia temprana con la adquisición de la secuencia verbal de la cadena numérica
3.       Los dos enfoques anteriores van unidos
Las operaciones piagetianas y el conteo, no tiene porqué ser separados y  juntos contribuyen al desarrollo del número. Estudios pioneros demostraron (Clements, 1984) que el entrenamiento a un grupo de niños de cuatro años en destrezas de conteo producían una mejora, no solo en el conteo, sino también en tareas piagetianas (seriación, clasificación y conservación). Clements concluye en este estudio que el conteo, la seriación, la clasificación y la conservación son interdependientes.
Resumiendo
La adquisición verbal del conteo de números en edades preescolares va a permitir que nuestros hijos tengan menos dificultades cuando lleguen a primaria para asimilar los conceptos matemáticos, lo que va a repercutir significativamente en sus capacidades matemáticas en secundaria y además estaremos desarrollando su capacidad de pensamiento lógico.
Desde los centros Kumon, destacamos la necesidad de prestar atención a los alumnos de preescolar, lo que evitaría en gran parte, los fracasos escolares en secundaria.

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