miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nacimiento del Método Kumon


El nacimiento del método Kumon se originó con un hecho común en la vida de una familia: una madre que encuentra un papel en el bolsillo de su hijo que cursa 2º de Educación Primaria

Era un examen de matemáticas con una nota baja. Lo que hizo, esta familia diferente, fue la decisión adoptada por el padre de ayudar a su hijo en sus estudios de una forma muy particular. Desde aquel día, cada noche, al volver de su trabajo, con mucho cariño, le preparaba ejercicios de matemáticas para que su hijo los resolviese. Este padre era Toru Kumon.

Por aquella época, Toru Kumon, creador del método, era profesor de matemáticas en un instituto, y pensaba: «el verdadero papel de un educador es ayudar a que cada niño desarrolle su potencial al máximo y, para que eso suceda, es importante que los niños aprendan por ellos mismos y no que otra persona les enseñe.» Así, cuando preparó el material para su hijo, pensó en una forma de estudio que le enseñara a resolver los ejercicios y a avanzar en los contenidos de forma independiente.

Su esfuerzo dio resultados: realizando los ejercicios escogidos por su padre, necesitando media hora diaria para la resolución de los cuales, el pequeño Takeshi Kumon empezó a obtener rápidos progresos en sus estudios.

Entusiasmado por la solicitud de varios padres vecinos, Toru Kumon decidió abrir un centro de estudios de matemáticas para los niños de la vecindad en el segundo piso de su casa. Utilizó el mismo método de instrucción y obtuvo los mismos excelentes resultados. Al ver que la habilidad académica de estos niños crecía, tomó la firme decisión de tratar de ayudar a tantos niños como fuera posible para que desarrollaran su potencial. Con esta decisión en mente, Toru Kumon dio el paso siguiente: abrir más centros de estudio para aplicar su teoría. Todo esto empezó hace medio siglo en 1958, año en el que se inició el método Kumon, nacido del amor de un padre hacia su hijo.

Rápidamente, el método creció por todo Japón y, años más tarde, empezó a extenderse por todo el mundo y, actualmente, millones de alumnos pueden aprender con el método Kumon en 45 países alrededor del mundo. Durante estos 52 años de experiencia, el método Kumon se ha ido consolidando como un método que desarrolla las capacidades de las personas para adquirir un aprendizaje autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario