martes, 28 de diciembre de 2010

Niveles Kumon Lectura

BLOQUE I - Lecto-escritura
Niveles desde 7A al 2A
Se inicia el aprendizaje lector a través de la decodificación de las palabras. Posteriormente, se estudia las letras, las palabras y su función y se practica su escritura. Además, se aprenden algunas clases de palabras fundamentales para la construcción de una idea, como los sustantivos, los adjetivos y los verbos.
Nivel 4 A: Practicar la escritura; reconocer sonidos, grafías, personajes y objetos; ampliar vocabulario; leer con fluidez.
Nivel 3 A: Practicar la escritura; identificar características de los personajes y acciones; ampliar vocabulario; leer con fluidez.
Nivel 2 A: Practicar la escritura; ampliar vocabulario; identificar información concreta de un texto; leer con fluidez.

BLOQUE II – Comprensión  
Nivel AI: Leer con entonación; identificar el género y el número; practicar la ortografía; estudiar la estructura de una oración simple.
Nivel AII: Aumentar la velocidad de lectura; mejorar la expresión escrita; comprender sucesos de forma cronológica y relacionarlos con vivencias.
Nivel BI: Identificar y reconocer los elementos que forman una oración simple; presentar oraciones simples en diagramas.
Nivel BII: Definir palabras; agrupar información siguiendo un criterio; comparar la información de un texto.
Nivel CI: Comprender la estructura de una oración simple; interpretar el tiempo, la voz, las perífrasis verbales y las formas verbales no personales.
Nivel CII: Comprender y ordenar la información de un texto; formular preguntas; extraer y analizar los elementos de una oración.

BLOQUE III – Interpretación
Niveles desde el DI al FII
Se analizan, entienden y elaboran oraciones más complejas con elementos unidos por conjunciones, pronombres relativos y otros tipos de conector.

BLOQUE IV – Síntesis
Niveles desde el GI al III
Se hacen síntesis de textos más largos y complejos, lo que significa extraer, utilizando las palabras del autor, los elementos del texto que contribuyen a la interpretación de otros aspectos más específicos.

BLOQUE V – Crítica
Niveles desde el J al L
Se aprende a analizar críticamente diferentes tipos de texto. Esto implica ser capaz de comparar diversos puntos de vista y poder emitir juicios de valor sobre un determinado tema. Además, el alumno puede profundizar en otros elementos textuales como el estilo del autor, los recursos estilísticos que emplea, la ideología subyacente, el contexto sociopolítico de la obra, etc.

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